Quadralia participa en el 3er Taller sobre Iniciativas Sostenibilidad Pesca Artesanal organizado por WWF en Gijón

Taller sobre Iniciativas Sostenibilidad Pesca Artesanal organizado por WWF en Gijón

El pasado fin de semana (12 a 14 de Febrero 2016) Quadralia fue invitada por la organización de WWF España para participar en el 3er Taller sobre Iniciativas de Sostenibilidad de la Pesca Artesanal en Gijón. La verdad es que participar en este tipo de encuentros es de todo recomendable por varios motivos:

  • La dinámica de grupo roza la perfección, favorecido sin duda por una excelente organización.
  • La diversidad de participantes contribuye a que en cada conversación, ponencia o dinámica de grupo se pueda aprender algo nuevo.
  • Las exposiciones son siempre muy ilustrativas y prácticas, y no están sesgadas, contribuyendo a un conocimiento, o punto de vista amplio, de la temática.

besugo pescado de rula Llanes

Quadralia aportó su grano de arena gracias al conocimiento que sobre Marcas Colectivas y sistemas de trazabilidad en la pesca artesanal posee. Y es que ya son unas cuantas las implantadas en el sector pesquero. Unas con éxito y que después de unos cuantos años siguen funcionando y otras que por diversos motivos no han tenido el éxito deseado. Y de esto precisamente, más hablamos.

¿Por qué fracasa una Marca Colectiva en una organización pesquera?

Hay varios motivos, pero el principal es sin duda las expectativas puestas en el proyecto, que casi siempre se traducen en la necesidad de que la Marca por sí genere un incremento de precios en los productos pesqueros de la organización. El mercado de productos pesqueros, como otros muchos, no funciona así, y la Marca es una herramienta más, que con mucho trabajo y esfuerzo de sus promotores creará valor añadido al producto. Pero para ello hay que acompañarla de un Plan Comercial adecuado, de constancia, perseverancia y sobre todo organización. Y este último punto es otro de los grandes puntos críticos de la implantación de las Marcas en el sector pesquero.

¿Donde está el secreto para que una Marca Colectiva en el sector pesca dure en el tiempo?

Realmente no hay un secreto, pero si unos puntos claves a tener en cuenta:

  • La Marca debe estar acompañada por un Plan de comercialización del producto.
  • La entidad promotora debe tener claras las expectativas y objetivos.
  • La organización es clave en el proceso.

Y tener en cuenta que: “Si siempre haces lo mismo, obtendrás los mismos resultados” (Adaptada de A. Einstein).

Os dejamos AQUÍ la presentación que realizamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *