Retos en la Comercialización y Promoción de Productos del Mar

QUADRALIA participará el próximo 1 de Diciembre de 2016 en el WORKSHOP organizado por el Clúster Alimentario de Galicia sobre “Retos en la comercialización de productos del mar”,  con una ponencia sobre “Trazamare: Trazabilidad individual de pescados e mariscos”. El WorkShop cuenta con el apoyo y financiación de la Consellería do Mar y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).  

workshop quadralia cluster alimentario

Sobre el WORSHOP: Retos  en la comercialización y promoción de productos del mar.

Galicia es sin duda un referente en lo que se refiere a la extracción y producción de productos de la pesca. Bajo un mercado globalizado y de gran demanda de productos pesqueros, la trazabilidad y la promoción o marketing de los productos de la pesca toman un especial papel. Como referente en extracción y transformación, la industria gallega de la pesca, y en especial la de los pequeños productores, debe jugar un importante rol para poder competir en mercados muy especializados y con soluciones cada vez más imaginativas y agresivas. Desde este punto de vista Quadralia lleva más de 10 años trabajando y mejorando soluciones de trazabilidad y marketing en productos de la pesca (tanto en fresco como en procesado). El cada vez más presente compromiso de los productores, empresas comercializadoras y consumidores con la sostenibilidad, producción saludable, certificada, etc. son elementos para aportar gran valor añadido y que necesariamente deben ser comunicados de manera clara y eficaz para un consumidor cada vez más informado, que demanda información fiable y rápida. El mensaje conjunto entre productores y comercializadores es de gran importancia.  

TRAZAMARE: Solución de trazabilidad y marketing

Durante el WorkShop Quadralia aportará su experiencia en la materia de trazabilidad y promoción (marketing) de los productos de la pesca mediante su solución TRAZAMARE.  Aportar información clara, cómoda y atractiva para el consumidor, y los agentes de la cadena de valor, es uno de los principales objetivos de TRAZAMARE.

TRAZAMARE es una herramienta de trazabilidad en pescados y mariscos de manera individual y una solución para el trazado de productos elaborados (congelados, conservas, etc.) con dos funciones:

  • Servir de soporte de comunicación (desde los productores o a partir de cualquier agente de la cadena de valor) para la cada vez más presente existencia y demanda de distintivos de diferenciación:
    • Marcas comerciales.
    • Marcas colectivas y de garantía.
    • Certificaciones de sostenibilidad: como MSC, ASC, GLOBAL GAP, etc.
    • Distintivos de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Especialidades Tradicionales Garantizadas).
  • Permitir una trazabilidad vistosa y comprensible por los consumidores gracias al uso de codificaciones simples y su representación mediante el uso de tecnologías de la información y las redes sociales.
  • Fortalecer la comunicación de aspectos de cada vez mayor interés para el consumidor: el origen, método de extracción, forma de procesamiento, recorrido en la cadena de valor, etc.

Las redes sociales (Social Media) se han convertido a su vez en una herramienta de gran importancia para transmitir la información y promocionar los productos pesqueros. Por ello TRAZAMARE usa directamente herramientas vinculadas a las redes sociales de manera automatizada aprovechando con ello sacar el mayor partido a promoción y marketing de los productos. TRAZAMARE permite que todos los agentes de la cadena de valor puedan aportar información a un producto determinado, teniendo de esta forma el consumidor la información completa y recorrido del producto desde su extracción hasta su venta final.

Programa del WorkShop: Retos en la comercialización y promoción de productos del Mar.

El programa está formada por varias exposiciones de gran valor. El Director General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica inaugurará la jornada. Posteriormente se tratarán temas relativos al valor del origen en los productos, la certificación MSC (Marine Stewardship Council), la cooperación, drivers de consumo y su aplicación, información facilitada al consumidor, etc.

La jornada tendrá lugar en el aula Edificio FEUGA Campus Vida s/n en Santiago de Compostela el 1 de diciembre entre las 9 y las 14 horas. Hay que inscribirse previamente solicitándolo a: info@clusaga.org – 981 556 062 (Clúster Alimentario de Galicia). 

Os dejamos el programa en este enlace para su descarga: AQUÍ.

 worshop-quadralia-trazamare-trazabilidad pesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *