La Interpretación del patrimonio y las Nuevas Tecnologías

En estos días Quadralia se encuentra realizando un trabajo de Interpretación del Patrimonio para el Concello de Bueu denominado ‘Diseño e instalación de la ampliación de la Senda del Litoral del Concello de Bueu’. No es el primer trabajo de este tipo que ejecutamos pues cada vez son más los trabajos relacionados con la puesta en valor de los bienes materiales e inmateriales que realizamos. Es por ello que consideramos oportuno realizar algunos comentarios sobre nuestro método de trabajo.

Vista del Puerto de Beluso con la Ría de de Aldán y las Cíes al fondo - Quadralia

Una característica importante de Quadralia como empresa es su personal multidisciplinar y las continuas colaboraciones con otras empresas y autónomos. Contamos con ingenieros, informáticos, biólogos, oceanógrafos y diseñadores, lo que nos permite asumir los proyectos desde una perspectiva siempre actual e innovadora. La capacidad para integrar las nuevas tecnologías de forma directa en nuestros Proyectos de Interpretación es una ventaja competitiva importante que aporta gran valor añadido a nuestras propuestas. Nuestras limitaciones son cubiertas, cuando es necesario, por profesionales u otras empresas que de manera habitual colaboran con nosotros, y que cuentan también con una exquisita calidad en su trabajo.

La Interpretación del Patrimonio es siempre un reto, que no debe limitarse a la mera transcripción de la bibliografía y documentos históricos a un panel o mapa. La capacidad actual de acceder a la información mediante multitud de formas (ordenadores, teléfonos, etc.) es una oportunidad para ampliar el foco de alcance de la información aportada. Así en nuestro trabajo de Diseño e instalación de la ampliación de la Senda del Litoral del Concello de Bueu todos los paneles podrán ser consultados:

  • In-situ.
  • En teléfonos y tabletas mediante la captura de un código QR que nos enlazará a un sitio web donde estará la información del panel publicada.

La accesibilidad a la información es también de gran importancia. En este trabajo los textos se encuentran en gallego, castellano e inglés. Hemos realizado trabajos en los que también se ha incluido la información en Braille, favoreciendo con ello la accesibilidad a discapacitados visuales. Para el Concello de Bueu, también se crearán audio-textos, que permitan disfrutar de la historia y puesta en valor del Patrimonio Cultural mediante descargas de archivos en mp3 u otros formatos de audio.

En todos los proyectos que conllevan la creación de un sitio web se realiza un estudio previo de la idoneidad del dominio a utilizar, así como un trabajo extra para posicionar el sitio web de forma adecuada en Internet. Hoy en día de nada sirve crear un sitio web si no está posicionado adecuadamente en los principales buscadores al introducir determinadas palabras claves. La divulgación del material interpretativo debe llegar también por esta vía, y por ello es de gran importancia la posición del sitio web en los principales buscadores de información en la red.

Muy pronto esperamos contaros los detalles finales de este trabajo.

En los siguientes enlaces se pueden consultar algunos trabajos de Interpretación del Patrimonio material e inmaterial llevados a cabo por Quadralia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *