Proyecto Minouw: Descartes Pesqueros

QUADRALIA ha participado como proveedor de solución tecnológica en el Proyecto MINOUWHacia la eliminación gradual de los descartes en Europa. MINOUW es un proyecto dentro del programa HORIZONTE 2020 (Horizon 2020) de investigación y desarrollo promovido desde la Comisión Europea.

logo

Objetivos del Proyecto MINOUW de descartes (unwanted) en la pesca

Los objetivos del proyecto están englobados en varios paquetes de trabajo y pasan por:

  • Caracterizar los descartes de las pesquerías europeas en términos sociales, económicos y ecológicos.
  • Testear innovaciones tecnológicas y soluciones sociales para evitar los descartes.
  • Examinar los efectos de pesquerías más selectivas y de la reducción de los descartes en los ecosistemas marinos.
  • Establecer recomendaciones para la implementación de la política de descartes de la UE.
  • Concebir soluciones tecnológicas para controlar y monitorear el cumplimiento de la obligatoriedad de descargar descartes.
  • Conocer la problemática de los descartes y dar soluciones a la misma.

02 - login

 

Participantes del Proyecto MINOUW de descartes en el sector pesquero

En el proyecto participan más 15 organizaciones entre Centros de Investigación, ONGs y empresas de España, Italia, Islandia, Bélgica, Portugal, Noruega, Grecia, Reino Unido, Israel y Finlandia.

QUADRALIA ha participado como proveedor en el desarrollo de un software para la recopilación de información sobre los descartes en los barcos de pesca. Son los propios pescadores los que mediante sus teléfonos móviles podrán reportar de forma individual información sobre los descartes que puedan tener dentro de sus pesquerías. El sistema cuenta con dos partes diferenciadas:

  • Aplicación WEB: para la gestión y centralización de la información. Desde la web cada coordinador de cada país puede gestionar la flota pesquera, artes de pesca, puertos pesqueros, especies marinas, etc.
  • APP para Android:  permite a los pescadores introducir los datos de descartes que vayan teniendo en sus embarcaciones. La APP permite obtener información de cada lance de pesca y guarda, mediante la posición GPS del móvil, la ruta realizada por cada embarcación. La información es primero almacenada en el móvil y posteriormente descargada mediante wifi o conexión de datos a la BBDD del proyecto, donde cada investigador podrá descargarla para tratar la información.

trayecto barco

Con la información obtenida los científicos y técnicos podrán lograr alcanzar los objetivos planteados dentro del proyecto, para mejorar con ello la gestión de los descartes pesqueros. El sistema se ha traducido a varios idiomas: inglés, español, catalán, portugués, italiano y griego.

Desde QUADRALIA queremos agradecer a José Ríos (WWF España), Francesc Maynou (Institut de Ciències del Mar, CSIC) y resto de participantes, la dirección del trabajo desarrollado.  Son proyectos de este tipo los que hacen apasionante la informática y las tecnologías de la información (TIC).

¿Quién dijo que los Biólogos e Informáticos no se pueden entender?.

05 - Menu Lateral

Otros proyectos desarrollados por QUADRALIA en el sector pesquero:

  • Trazamare: Sistema de trazabilidad individual y marketing de los productos de la pesca.
  • Qlotes: Sistema de trazabilidad y etiquetado de la pesca.
  • Software de Gestión Biológica de la Reserva Marina de Lira.
  • FISHIT: Sistema de localización de embarcaciones de pesca mediante AIS.
  • MAREGIS: Sistema WEB para la gestión de espacios y recursos marinos.

mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *