Quadralia participa en el Taller de Comercialización de la Organización de Productores Artesanales de Galicia (OPAGA).

Ayer miércoles 29, Quadralia mediante su División de Medio Marino, pudo participar en el Taller organizado por la Organización de Productores Artesanales de Galicia (OPAGA) sobre Comercialización. En el mismo se expusieron las principales problemáticas y algunas de las soluciones que se estaban llevando a cabo, así como la necesidad de incorporar planes de comercialización en los planes de gestión.

Problemas en la comercialización sector pesquero artesanal

Desde nuestro punto de vista, y después de muchos años de experiencia trabajando en y con el sector pesquero, es muy necesario que las entidades que entiendan que tienen problemas de comercialización se centren en la realización de Planes de Comercialización, algo que debería ser rutinario como ocurre con los Planes de Producción y Comercialización de las Organizaciones de Productores, pero centrados en hacer un análisis interno de la situación de la organización. Comercializar productos pesqueros puede parecer fácil, pero la competencia y la gran atomización del mercado en origen genera muchos problemas a sortear de partida, entre los que destacar:

  • La logística
  • La Calidad: Una política real de calidad en los centros de primera venta
  • La organización interna
  • La atención a los clientes (entre los que hay que destacar los propios asociados, proveedores del pescado y el marisco).
  • Los objetivos: En muchos casos no hay objetivos, ni se ha realizado un análisis de partida de detección de problemas.

Lejos de necesitar la introducción de complicadas inversiones en internacionalización, procesado, etc., las necesidades de mejora de comercialización en las organizaciones pesqueras artesanales están más centradas en solucionar su propia organización, tanto colectiva como individual (a nivel de entidad). Poseen el recurso e instalaciones, sólo es necesario establecer los objetivos, definir los medios y aprovechar las sinergias. Entre el 60 y 90 por cien de la mejora está en solucionar los problemas más próximos de la organización sin necesidad de avanzar en grandes proyectos, que podrían ser de interés tras solucionar los problemas de partida.

La política comercial debería estar integrada en la gestión pesquera e ir de la mano, aprovechando el conocimiento que de precios y demanda del mercado se puede tener y gracias al saber tradicional del sector y de las herramientas on line que existen. Los Planes de Explotación están desaprovechando la posibilidad de integrar planes de comercialización que beneficien a la comercialización del recurso pesquero en la bajura.

Existen sin duda bonitas y duraderas iniciativas como por ejemplo Porto de Cambados, que comercializa la Vieira no solo capturada en la Ría de Arousa, si no también en el resto de Galicia cuando cumple los requisitos para su extracción y que se está llevando a cabo mediante una sociedad participada por la Cofradía de Cambados y empresas privadas (depuradora y evisceradora). Otro ejemplo es la Cofradía de Barallobre que lleva años gestionando una depuradora para comercializar la almeja de sus bancos de explotación, o los pasos que está dando la Cofradía de Noia para mejorar la imagen y reconocimiento de su berberecho en el mercado. La cooperativa Mar de Silleiro con su parte de percebe y percebes enlatados, la Cofradía de Cangas que realiza en colaboración con otra empresa envasado de zamburiña y algún otro producto del mar, etc. Hay muchos más ejemplos, pero las mayores quejas suelen partir de la propia primera venta donde los pescadores/as y mariscadores/as sienten que los precios no son los adecuados al esfuerzo de su trabajo.

El debate es en cualquier caso muy interesante y complejo. Os dejamos en este enlace la presentación que realizó Quadralia en el Taller: Taller Comercialización pesca artesanal r3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *