Quadralia organiza el Taller sobre Gobernanza en la Pesca Artesanal

El pasado viernes 10 de marzo tuvimos la oportunidad de organizar el primero de dos Talleres sobre Gobernanza Pesquera en la sede de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, a la cual queremos agradecer la colaboración dedicada. Os dejamos unos apuntes sobre el mismo, que resulto verdaderamente interesante!. 

Taller Gobernanza en la Pesca Pequeña Escala
Taller Gobernanza en la Pesca Pequeña Escala

El Proyecto y los Talleres 

En primer lugar agradecer a Beatriz Nieto del Programa de Medio Marino de WWF (World Wildlife Fund) la ayuda prestada para el diseño y facilitación del taller. Sin duda, sin su experiencia, no hubiésemos podido llevar a cabo un formato como el llevado a cabo.

El proyecto (Study under DG MARE call Setting the scene to reinforce small-scale fishing in SWWAC Area (MARE/2014/04) – Estableciendo el escenario para el reforzamiento de la pesca artesanal en el área SWWAC) dentro del que se engloban  los dos Talleres, está dirigido por la Consultora francesa BG SEA CONSULTING EIRL, con la dirección de Benoit Guerin, consultor pesquero que cuenta con una dilatada experiencia en el sector pesquero. Para la realización de los trabajos en las diferentes regiones del área SWWAC participan diferentes consultorías y Universidades, de País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Portugal continental, Canarias, Madeira, Azores y fachada Atlántica Francesa.

En la región Atlántica norte y Mar Cantábrico (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia) es la consultora Quadralia la encargada de acometer acciones para recopilar información para el proyecto.

El proyecto está financiado por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea (DG MARE) y cofinanciado por Funding Fish.

Principales Objetivos del proyecto

  • Obtener un mapa de las organizaciones que representan la pesca de pequeña escala en el área a estudio.
  • Establecer el grado de representación de estas organizaciones.
  • Establecer las condiciones de representatividad e involucración de las organizaciones.
  • Establecer los factores que afectan a la representación e influencia de las organizaciones de pequeña escala a estudio.
  • Establecer las necesidades de las organizaciones para obtener una mejor representación y/o influencia de sus intereses.

Para poder alcanzar parte de estos objetivos Quadralia realizó entrevistas a Organizaciones Pesqueras de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En el resto de zonas a estudio se realizo trabajos similares por diferentes instituciones.

Sobre los Talleres de Gobernanza en la pesca de pequeña escala

El primer de los talleres se ha celebrado este pasado 10 de marzo, y está previsto celebrar el próximo el 3 de abril, nuevamente en la sede de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores. En el primer taller han participado representantes de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, Cofradía de Noia, Cofradía de Camariñas, Cofradía da Illa de Arousa, OPAGA (Organización de Productores Artesanales de Galicia) y AVOCANO (Asociación de Volanteros del Cantábrico).

Hora Actividad Duración
10:00 Bienvenida y presentación participantes 10
10:10 Presentación del proyecto 20
10:30 Cuestión 1: Participación y representación del sector

1.¿Cómo ejerces la representación?:

2.¿De qué depende la participación?

60
11:30 Descanso café 30
12:00 Cuestión 2: Conexiones e influencia del sector pesquero 40
12:40 Cuestión 3: Capacidad influencia en la toma de decisiones

1.Valorar el grado de influencia actual

2.Ideas sobre que se necesita para aumentar la influencia

40
13:20 Evaluación y cierre 20

Los participantes fueron invitados a participar en varias actividades para trabajar sobre tres cuestiones:

  • Participación y representación del sector
  • Conexiones e influencia sector pesquero
  • Capacidad de influencia en la toma de decisiones

Os invitamos a saber más sobre el taller en la siguiente presentación: Taller Quadralia Gobernanza Pesquera

Taller Quadralia Gobernanza Pesca Pequeña Escala
Taller Quadralia Gobernanza Pesca Pequeña Escala

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *